Un viaje musical a través de la educación

viernes, 13 de enero de 2017

EL VIOLIN




STRADIVARIUS: ¿Genialidad o casualidad?

  La prueba de la genialidad del gran luthier italiano Antonio Stradivarius y sus creaciones (los instrumentos llamados Stradivarius) es que después de 3 siglos se siga examinando y averiguando el secreto de la magnificencia de su sonido.

    Existen muchas teorías sobre ello, teorías de todo tipo y para todos los gustos. Las hay mas poéticas que aseguran que el maestro usaba la madera de los barcos hundidos, o de troncos sacados del río. Hay hipótesis sobre el tiempo de secado de las maderas, o la fórmula secreta del barniz que el creador se llevo a la tumba.

    Cabe mencionar otra teoría que señala que el frío extremo que sufrió Europa en los años que el gran maestro vivió pudo ocasionar que los árboles de esa época desarrollaran una fibra mas compacta y con una mejor mecánica sonora.

   La que mas me llama la atención es la última investigación científica que asegura que en 1700 y 1720 (la época dorada de luthier) una plaga de insectos afectó los árboles de la zona y fue clave de éxito de Stradivarius, que utilizó borax, un insecticida común, para preservar sus instrumentos de los insectos sin saber que ello tendría efectos sobre la sonoridad.

  ¡¡Jaja!!. Me niego a creer que un vulgar insecticida sea el secreto de la sublime sonoridad de los Stradivarius. Sigo pensando que eso se debe a que el mas gran maestro luthier de todos los tiempos, ha puesto su genio y su alma a sus obras maestras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario