Un viaje musical a través de la educación

jueves, 15 de diciembre de 2016

PERCUSIÓN EN EUROPA





BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LA PERCUSIÓN EN EUROPA

    Actualmente, mucha gente se decide a aprender a tocar un instrumento, (ya sea por afición, devoción o cualquier otra motivación), pero nadie se pregunta el origen e inicios de ese artilugio que va a formar parte de un periodo de su vida, o en muchos casos de toda su vida. Por ello, aquí va una breve introducción de lo que me compete, la percusión: 
 
    El origen de los instrumentos de percusión no se puede datar con exactitud, pero es indudable que es antiquísimo. Hay datos de tambores de diferentes formas y tamaños en el arte mesopotámico del III milenios a.C., en la Babilonia del año 1000 a.C., en la Grecia y Roma del siglo VI d.C….
En los siguientes siglos se desconoce lo que pudo ocurrir con ellos, hasta que en el año 1100 d.C., en plena Edad Media, vuelven a aparecer gracias a un capitel labrado del claustro de la abadía de Moisac, en el que figura una persona tocando un instrumento de percusión.

    En el siglo XIII comienza a fraguarse lo que hoy conocemos como timbal sinfónico o de orquesta, como consecuencia de que los cruzados adoptaron los pequeños timbales árabes, que se tocaban por parejas y que tenían distintas afinaciones. Era la naqqára árabe.
También es en este siglo cuando se da en Europa, un tambor con forma de barril llamado tamboril, aunque ya en Bizancio existía anteriormente un tambor similar.

    El Imperio Otomano en el siglo XV, es otra de las grandes influencias que venían del este. Los tambores que empleaban eran de mayor tamaño. Se empleaban en los regimientos de caballería del imperio y se colgaban sobre los caballos, uno en cada lado de éste. En aquel periodo un regimiento de caballería, podía estar formado por miles de jinetes, por lo tanto y aunque lógicamente ni tan siquiera una sexta parte eran caballos con timbales, el número de instrumentos debía ser considerable. Una de sus funciones era la de provocar tal estruendo, que el enemigo los escuchase varios kilómetros antes del lugar de la contienda, y pensase que el número de guerreros era mayor de lo que en realidad resultaba ser, y ante el miedo, optasen por huir antes de plantar batalla.

    Estos instrumentos son los ¨progenitores¨ de los que hoy conocemos y que podemos escuchar en las grandes orquestas y grupos musicales. De aquí surgen los timbales sinfónicos, la caja, el bombo, los platos, las panderetas, etc.

Espero que os resulte útil o al menos interesante esta información. 

¡Divertíos jugando con la perku!


No hay comentarios:

Publicar un comentario