Un viaje musical a través de la educación

viernes, 30 de octubre de 2015

 LA LOLA DE ELVIS PRESLEY


Repasando la pagina de Gibson, la mítica fabrica de guitarras, me he topado con un articulo sobre su J-200 la guitarra super Jumbo, guitarra barrigona que diseñaron para tratar de destronar a la dreadnought de Martin,  que te destroza el hombro cuando llevas un buen rato tocando pero lo bien que suena en  discos y directos de artistas tan ilustres como Bob Dylan o Elvis...así que no me puedo resistir y  comparto algunos datos con vosotros.






La guitarra fue lanzada en 1938 como la ‘Super Jumbo’, la mejor entre la línea de las ‘Flat Top’. Diseñada y concebida en la famosa fábrica de Gibson en Kalamazoo (Michigan), la J-200 tiene un cuerpo grande de 16-7/8”, madera de palo de rosa y al comienzo únicamente tenía acabado ‘sunburst’. Teniendo en cuenta que se vivía una época difícil en la economía, luego de la depresión en Estados Unidos, la Super Jumbo fue inicialmente fabricada en cantidades limitadas y por órdenes especificas.

 En 1939 su nombre cambió por Super Jumbo 200. Como era tradicional por Gibson, algunos nombres fueron pensados con base en el precio, así la Super Jumbo 200 tenía un valor de 200 dólares de la época. Nada que ver con los 3100 que podría alcanzar hoy. Por 50 dólares extra podías tener tu nombre en el traste.

3. El modelo original Super Jumbo 200 es muy difícil de encontrar, algunos registros indican que en los primeros cuatro años, antes de que Estados Unidos participara en la Segunda Guerra Mundial, Gibson fabricó únicamente 100 SJ-200.

 En 1947 la combinación de maderas cambió. La contratapa y los costados eran en arce. Algunos fanáticos y puristas del sonido prefieren el arce que permite más limpieza entre las notas. Pero los primeros modelos fabricados en palo de rosa tienen un valor muy alto entre coleccionistas, especialmente por su rareza.

A partir de 1955 el nombre se simplificó a lo que hoy es simplemente la Gibson J-200. Así, la referencia SJ-200 ha sido utilizado para modelos especiales.

¿Cuál es la guitarra que se ve en el álbum de Bob Dylan que tiene como fondo el cielo de Nashville (Tennessee)? Es la famosa J-200 que Dylan recibió como obsequio por parte de George Harrison. Dylan uso esa guitarra en vivo durante el festival Isle of Wight en Inglaterra en 1969.


El mismo George Harrison era un gran fanático de la J-200. El hizo la transición de las guitarras acústicas Epiphone que uso para la grabación del álbum The Beatles, mejor conocido como ‘The White Album’. Para “For You Blue”, “Here Comes the Sun”, “While My Guitar Gently Weeps”, “Long, Long, Long” y “Piggies”, Harrison nunca abandonó su querida Gibson J-200.

 La Gibson J-200 fue definitiva para crear el sonido acústico de Pete Townshend con The Who. Cuenta que escribió “Pinball Wizard” y grabó los primeros bocetos de canciones de discos como ‘Tommy’ y muchos otros más. Elegí una entre cinco que vi en la tienda Manny’s en Nueva York en 1968”, cuenta Townshend. “Tenía un sonido muy brillante y un mástil muy cómodo. Fue luego que descubrí que la J-200 también responde cuando tocas con fuerza. Son muy completas, tiene un sonido real y distintivo, además de la forma de su cuerpo, todos elementos muy importantes para mí. Además se ven muy lindas”.



 La guitarra J-200 preferida por Townshend explotó.   Ocurrió cuando trabajaba en su álbum de solista ‘Iron Man’ en 1990 cuando tuvo un particular accidente. “No tengo una interpretación simbólica sobre los instrumentos musicales, simplemente son madera y un elemento que algunos aprovechamos más que otros. Pero hay un par de guitarras que si puedo considerar como únicas y que extraño. Algo muy extraño pasó con una J-200 con la que venía trabajando durante mucho tiempo. En medio de la grabación de ‘Iron Maiden’ la guitarra se mojó y de la nada explotó. Fue como si las guitarras estuviesen vengándose de mí, era ver cómo la guitarra que más quería ‘moría frente a mí. Pete donó la guitarra original al Salón de la Fama del Rock and Roll de Cleveland (Ohio) en 1983. Gibson luego colaboró para la creación de su modelo signature.

 Elvis Presley es otro artista que fue reconocido por utilizar la J-200. En octubre de 1956, Elvis compró una J-200N nueva, con el número de serie #A22937, para ser más específicos. ‘El Rey’ utilizo esa guitarra en la mayor parte de sus shows de 1957.





 Chris Martin, el vocalista de Coldplay subastó su J-200. A finales del 2009, la banda realizó un evento benéfico titulado “End of Decade Clearout Sale” para miembros de su club de fans, que incluía venta de instrumentos, ropa y objetos personales de los integrantes de la banda. La Gibson J-200 KC1 con la que grabó” Til Kingdom Come” fue subastada por £5100; su J-200 M1 con la que grabó “A Message” alcanzó las 5.650 libras esterlinas. Al final se reunieron más de 400 mil dólares que fueron destinados para una entidad benéfica que atiende a los niños pocos favorecidos en Inglaterra.




  Jimmy Page tocó su Gibson J-200 en la mayoría de los cortes acústicos Led Zeppelin. Algunos cuentan que Page pidió “prestada” su primera J-200 en un estudio cuando trababa el guitarrista de sesión inglés Jim ‘Big’ Sullivan. En su trabajo previo a Led Zeppelin, Jim era conocido por ser guitarrista de estudio y lo apodaban “Little”. El sonido de su Gibson J-200 es distintivo en cortes como “Babe I’m Gonna Leave You”, “Your Time is Gonna Come” y “Black Mountain Side”.


En fin, este es un resumen de la larga historia de esta guitarra...además el diseño no puede ser mas bonito. Vosotros que opinais?



No hay comentarios:

Publicar un comentario