Un viaje musical a través de la educación

viernes, 9 de octubre de 2015

CUMPLEAÑOS DE MUSICOS ILUSTRES

 FELIZ CUMPLEAÑOS CARLOS!!



54 años cumple hoy el músico español Carlos Goñi, conocido por su militancia en grupos como Garage y Comité Cisne, y por ser el fundador de la banda Revólver.



Nació en el barrio de Las Ventas de Madrid aunque a los seis años su familia se mudó a Campello (Alicante). Estudió en los Agustinos de Alicante, en cuyo equipo de baloncesto militaba, pero una lesión grave le obligó a dejar el deporte de competición, iniciando así su afición a la composición y a la música. Durante su convalecencia, formará junto a Basilio Montes el grupo Garage. En 1983, cuando están a punto de fichar por un sello discográfico, se disuelve la formación.


Comité Cisne
En navidades de 1983, nace Comité Cisne, nuevo grupo integrado por Goñi y por miembros del ya extinto grupo valenciano Glamour, entre los que figuran Remy Carreres, Lino Oviaño y Jose Luis Macías. En él Carlos Goñi era guitarrista, compositor y cantante principal. Entre 1985 y 1988, publicarán tres álbumes de estudio y un EP, entre los que destacan los temas 'La retirada', 'Ana Frank', 'Dulces horas' y 'Mírame'. En octubre de 1988, tras publicar 'Beber el viento' y planear una reestructuración del grupo, Carlos Goñi abandona Comité Cisne.


En enero de 1989, Carlos Goñi funda Revólver junto a Rafael Pico, anterior miembro de Comité Cisne, Jorge Lario y Sergio Roger. y publican su primer trabajo, 'Revolver' en 1990 al que siguió 'Si No Hubiera Que Correr'. A lo largo de los años y hasta la actualidad, Revólver se convertirá en sello de identidad de Carlos Goñi, sirviéndole a modo de seudónimo para publicar sus álbumes. Con una imagen a lo Bruce Springsteen y una música inspirada en los sonidos del country rock americano, Goñi y Revolver alcanzaron lo más alto de las listas en 1993, año en el que graban en los estudios de los 40 Principales su primer 'Básico' que se convierte en el primer unplugged español. En él interpreta, entre otros, sus populares temas 'Como único equipaje', 'Si es tan sólo amor' y 'El roce de tu piel'.

Hasta la fecha ha publicado una docena de álbumes como 'El Dorado' (1995), 'Calle Mayor' (1996), 'Básico 2' (1997), 'Sur' (2000), 'Mestizo' (2004), 'Básico 3' (2006) y '21 Gramos' (2008) con temas como 'No va más', 'Mi rendición', 'Tú y yo', 'Sara''Lo que Ana ve'  'Lecho de rosas' y 'Tiempo pequeño'. Desde finales de los años 90 posee además su propia discográfica, Nena Records.

En noviembre de 2009 publicó una caja recopilatoria con cuatro CDs, dos DVD y un libro, 'Que veinte años no es nada', en los que resumió sus veinte años de carrera con Revólver. En 'Argan' (2011), grabado en Marrakesh, Goñi experimenta con los sonidos árabes dejando que estos se fundan con su habitual country rock tejano con reminiscencias mexicanas. El 21 de febrero de 2013 Carlos grabó un concierto eléctrico en la sala Joy Eslava de Madrid, que publicó como 'Enjoy' en agosto del mismo año. En febrero de 2015 salió a la venta el décimo álbum de Revólver, 'Babilonia'. Le precedió el sencillo 'Entre las nubes', publicado en diciembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario