Un viaje musical a través de la educación

domingo, 2 de noviembre de 2014

JORDI SAVALL RECHAZA EL PREMIO NACIONAL DE LA MÚSICA

Este viernes 31 de Octubre hemos amanecido con la noticia de que el magnífico músico, violagambista y director Jordi Savall ha rechazado el premio que otorga el Ministerio de Cultura.




Este es un acto de sacrificio, citando sus propias palabras, que pretende ser un acto revulsivo en defensa del honor de todos los artistas.

Según el artículo de EL PAIS "Le duele especialmente a Savall el pobre apoyo a la recuperación y difusión del patrimonio musical hispánico milenario, riquísimo repertorio al que lleva dedicado más de cuatro décadas; y no solo considera "insuficientes" los esfuerzos y las inversiones que el Gobierno destina al mundo de las artes y la cultura en general y, en particular, a la música. Acusa al ministerio de “grave incompetencia en la promoción del arte y de sus creadores” y lo hace en una carta a José Ignacio Wert en la que reconoce que “en algunas contadas ocasiones he podido beneficiarme , a lo largo de 40 años de actividad, de alguna colaboración institucional”.

Aquí os dejamos la carta que Savall escribe al Ministro WERT, quién desde el Ministerio, dice respetar la decisión del músico insistiendo en reconocer sus méritos y trayectoria.


COMUNICADO Y CARTA EL SR.WERT


Este es el quinto premio Nacional que se rechaza. 


Una reflexión sobre el trato a la cultura, el arte y la educación es lo que nos toca esta semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario