LAS MUSICA DESAPARECE DE LAS AULAS
Primero primaria y ahora secundaria, la música va desapareciendo de las aulas sin remedio, la situación es cada vez mas grave y varios medios de comunicación se han hecho eco del empeoramiento de la situación:La música no está ni se la espera (aunque debería) en las aulas españolas. Tanto es así que este curso se quedó fuera de los currículos de Primaria como asignatura troncal (es decir, las obligatorias que decide el Estado: Lengua, Matemáticas, Ciencias y un idioma extranjero) y la formación musical se dejó al criterio de las comunidades autónomas, que decidían temario y horas semanales. Y el próximo curso habrá más (o menos, mejor dicho) porque la LOMCE llega a Secundaria con idéntico panorama.
El resultado más evidente es una educación musical desigual para los estudiantes según la región en la que vivan. Pero los efectos a largo plazo de tratar la música como una de esas asignaturas que “distraen”, como dijo el ministro de Educación y Cultura, y que casualmente no computan en las pruebas PISA, entronca con la generación del nuevo público y de la cantera de artistas.
“Cualquier normativa que aleje o no facilite el acceso de los menores a la música desde la edad más temprana lastra también su interés. Es difícil que tengan interés por algo que ni siquiera saben que existe”, afirma Diana Cortecero, codirectora de la promotora La Fonoteca, en relación al conjunto de enseñanzas artísticas tratadas tradicionalmente como marías.
Carlos Jean recordaba junto a Diana Navarro y los alumnos de la Escuela de Música Creativa dentro del primer encuentro organizado en España por la Fundación Cultural Latin Grammy, cómo era esa maría en su época. “Era un rollo absoluto porque había muy poca práctica. No eran clases de música, eran clases de historia. Y creo que la música da muchas cosas como disciplina, capacidad de comprensión, empatía… y serías mejor matemático sabiendo música, o físico e incluso mejor persona, porque relaja la forma de entender la vida. Es una asignatura de las más importantes, y no lo digo porque sea músico sino porque estoy totalmente convencido”
La pérdida de peso de la asignatura de música lleva siendo progresiva en el sistema educativo español a golpe de reformas legales. “En los años noventa, la LOGSE introdujo plástica, música y tecnología en todos los cursos de Secundaria –en 4º era opcional-, pero cada ley que ha venido ha supuesto un mordisco” hasta el “ninguneo” actual, explica Blanca Domínguez, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM). El resultado este año, prosigue, no ha sido especialmente alarmante en Primaria dado el número menor de materias, pero para Secundaria, con los borradores autonómicos encima de la mesa, ya se aprencian desigualdades notables.
Como cierre me gustaría añadir que mientras aquí la música desaparece en paises como Suiza su enseñanza, presencia, acceso y universalidad en la educación ha sido aprobada por ley.
Saludos.
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