Un viaje musical a través de la educación

viernes, 27 de noviembre de 2015

CON LA MUSICA A OTRA PARTE

LAS MUSICA DESAPARECE DE LAS AULAS

 Primero primaria y ahora secundaria, la música va desapareciendo de las aulas sin remedio, la situación es cada vez mas grave y varios medios de comunicación se han hecho eco del empeoramiento de la situación:

La música no está ni se la espera (aunque debería) en las aulas españolas. Tanto es así que este curso se quedó fuera de los currículos de Primaria como asignatura troncal (es decir, las obligatorias que decide el Estado: Lengua, Matemáticas, Ciencias y un idioma extranjero) y la formación musical se dejó al criterio de las comunidades autónomas, que decidían temario y horas semanales. Y el próximo curso habrá más (o menos, mejor dicho) porque la LOMCE llega a Secundaria con idéntico panorama.

El resultado más evidente es una educación musical desigual para los estudiantes según la región en la que vivan. Pero los efectos a largo plazo de tratar la música como una de esas asignaturas que “distraen”, como dijo el ministro de Educación y Cultura,  y que casualmente no computan en las pruebas PISA, entronca con la generación del nuevo público y de la cantera de artistas.
“Cualquier normativa que aleje o no facilite el acceso de los menores a la música desde la edad más temprana lastra también su interés. Es difícil que tengan interés por algo que ni siquiera saben que existe”, afirma Diana Cortecero, codirectora de la promotora La Fonoteca, en relación al conjunto de enseñanzas artísticas tratadas tradicionalmente como marías
 
Carlos Jean recordaba junto a Diana Navarro y los alumnos de la Escuela de Música Creativa dentro del primer encuentro organizado en España por la Fundación Cultural Latin Grammy, cómo era esa maría en su época. “Era un rollo absoluto porque había muy poca práctica. No eran clases de música, eran clases de historia. Y creo que la música da muchas cosas como disciplina, capacidad de comprensión, empatía… y serías mejor matemático sabiendo música, o físico e incluso mejor persona, porque relaja la forma de entender la vida. Es una asignatura de las más importantes, y no lo digo porque sea músico sino porque estoy totalmente convencido”

La pérdida de peso de la asignatura de música lleva siendo progresiva en el sistema educativo español a golpe de reformas legales. “En los años noventa, la LOGSE introdujo plástica, música y tecnología en todos los cursos de Secundaria –en 4º era opcional-, pero cada ley que ha venido ha supuesto un mordisco” hasta el “ninguneo” actual, explica Blanca Domínguez, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM). El resultado este año, prosigue, no ha sido especialmente alarmante en Primaria dado el número menor de materias, pero para Secundaria, con los borradores autonómicos encima de la mesa, ya se aprencian desigualdades notables.

Como cierre me gustaría añadir que mientras aquí la música desaparece en paises como Suiza su enseñanza, presencia, acceso y universalidad en la educación ha sido aprobada por ley.

 Saludos.





viernes, 20 de noviembre de 2015

LECCIONES DE PIANO: LA POSTURA

Las profesoras de la escuela han compartido con nosotros esta lección sobre la postura correcta al piano para que cuando os dispongais a practicar lo tengais en cuenta.



viernes, 13 de noviembre de 2015

LOS BENEFICIOS DE TOCAR UN INSTRUMENTO


 TOCAR UN INSTRUMENTO ES BENEFICIOSO



 Sobretodo a edad temprena, ya lo sabíamos... pero aún así sorprende cada vez que publican un estudio.
 
Practicar de forma habitual mejora las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta o la inteligencia espacial…
Durante la última década se ha generalizado la investigación con músicos profesionales para el estudio de la plasticidad del cerebro.

Lutz Jäncke, profesor del Instituto Tecnológico de Zúrich (Suiza), ha recogido la mayor parte de los estudios realizados en la página web “Faculty of 1000″, donde más de 2.000 científicos relevantes opinan sobre la investigación científica principal.

Mejorar la inteligencia

Jäncke propone la música como terapia neuropsicológica, ya que mejora, sin duda, las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta o la inteligencia espacial (capacidad para percibir de forma detallada el mundo y formar imágenes mentales de los objetos).
Esta última es fundamental para los pensamientos de la vida cotidiana, desde solucionar problemas matemáticos complejos hasta envolver el almuerzo diario.
Un estudio llevado a cabo con niños de seis años, a quienes se enseñó a tocar un instrumento durante 15 meses seguidos, demostró que, al final del entrenamiento musical, todos los menores experimentaron cambios en su anatomía cerebral.
Las áreas usadas para procesar la música resultaron ser mayores y más activas.
Publicado recientemente en la revista “Journal of Neuroscience”, es el primer estudio que se realiza sobre esta temática.

Las regiones afectadas empiezan a cambiar, incluso, a los pocos meses de iniciar el entrenamiento musical. 

Otra investigación canadiense de la Universidad McMaster, elaborada en 2006, señalaba que los cambios se comienzan a detectar a partir de los cuatro meses de enseñanza.

Terapia musical

Las regiones del cerebro implicadas en el procesamiento de la música también son necesarias para otras tareas, como la memoria o habilidades del lenguaje.´
Por tanto, “si la música tiene una fuerte influencia en la plasticidad del cerebro, es posible que este mismo efecto pueda utilizarse para mejorar el rendimiento cognitivo”, asegura Jäncke.
Por este motivo, propone aprender a tocar un instrumento como terapia neurocognitiva. Uno de los estudios más importantes en este sentido lo realizó Teppo Sarkamo, neurólogo de la universidad de Helsinki, en 2008.
En él, intentó examinar si escuchar música a diario aumentaba las probabilidades de recuperar las funciones neurocognitivas y del estado de ánimo tras un accidente cerebrovascular (ictus).
Los resultados mostraron una mejora significativa en la recuperación de la memoria verbal y de la capacidad de atención.
También hubo una mejora sustancial del estado de ánimo. Según Jäncke, la música puede utilizarse como una herramienta no invasiva para terapias neurológicas. La formación musical, además, podría mejorar las habilidades lectoras y de escritura, más si se utiliza con niños disléxicos.

Todo ventajas

Además de los beneficios fisiológicos citados, la práctica de tocar mejora el estado anímico de los niños y su relación con los demás. Carolyn Phillips, directora ejecutiva de la Joven Sinfónica de Norwalk es autora de “Twelve Benefits of Music Education”, donde enumera las ventajas globales de la música.
En el terreno individual, tocar un instrumento convierte a quien lo hace en una persona metódica que cuida los detalles (de lo contrario, no suena bien), planifica bien las tareas y tiene mucha capacidad de atención.
Esta conducta puede trasladarse a la labor propia del estudiante, a quien se exige calidad y resultados.
La música es un medio de expresión, y una consecuencia de ello es una buena autoestima.
Enseña a los jóvenes a vencer el miedo y asumir riesgos, aporta seguridad y autoconfianza.
Si se forma parte de una orquesta o grupo, la práctica mejora el trabajo en equipo (para lograr un objetivo único) y la disciplina: para que una orquesta suene bien, el conjunto debe trabajar en armonía.
Favorece el compromiso para aprender, asistir a los ensayos y practicar en casa.


Aqui os dejo un canal de youtube que trata estos temas:


viernes, 6 de noviembre de 2015

UN EJEMPLO DE SUPERACION Y COMPAÑERISMO


 LA BATERIA ELECTRONICA DE RICK


 Hoy le dedicamos la entrada del blog a uno de los ejemplos de superación mas notorios de la historia de la musica....al menos de la historia del rock.
Habíamos leído sobre lesiones como la de Shumann, o parálisis como la de Francisco Tárrega y que aun así continuaron con su carrera musical.
Hoy analizamos la historia y de Rick Allen, un luchador a las baquetas y el ejemplo de compañerismo de los miembros de su banda. Empezamos con una pequeña biografía.


Juventud: Rick Allen comenzó a tocar utilizando como batería los utensilios de cocina de su madre cuando tenía cinco años, utilizando una pandereta como percusión adicional. Con diez años, convence a sus padres para que le compren un batería, prometiéndoles recibir lecciones y pagando la mitad del coste. Después de seis meses de clase, empieza a tocar en su primera banda, Smokey Blue. Más tarde tocaría en otras bandas como Rampant y The Johnny Kalendar Band.
Def Leppard: Con tan sólo quince años, responde a un anuncio de una banda que busca un batería, y el 28 de noviembre de 1978 consigue el puesto en el grupo de rock Def Leppard, reemplazando a Frank Noon. En 1979 deja la escuela, al mismo tiempo que los otros miembros del grupo dejan sus trabajos, para dedicarse completamente a su carrera musical. En septiembre de ese año, ellos tocan con Sammy Hagar en el Hammersmith Odeon de Londres. En octubre y noviembre tocan junto AC/DC. Allen celebra su 16 cumpleaños tocando en el Hammersmith Oden. El 14 de marzo de 1980, Def Leppard saca su primer álbum, On Through The Night.

Accidente y recuperación: El 31 de diciembre de 1984, mientras conduce cerca de Sheffield (Reino Unido), choca contra un muro. Su brazo izquierdo sufre una grave herida debido a que el cinturón de seguridad no estaba bien colocado. A pesar de los esfuerzos médicos, el brazo se infecta y es amputado. Con perseverancia, la ayuda de sus compañeros de trabajo que decidieron suspender gira y grabación hasta recuperarle y una batería personalizada, él permanece en el grupo para continuar con grandes éxitos. El batería de Status Quo, Jeff Rich, fue una inestimable fuente de ayuda y coraje durante la convalecencia de Allen. Después de muchas horas de discusión decidieron intentarlo y desarrollaron la famosa batería electrónica. Después de muchos intentos y con mucha determinación finalmente lo consiguieron con lo que fue una revolución en la tecnología de baterías. Un único pedal con un sistema disparador con el que Allen era capaz de tocar más o menos como lo hacía antes. Allen volvió con gran éxito en el festival Monsters Of Rock en Castle Donington en 1986. En agosto de 1987, la banda publica su cuarto álbum. Hysteria’, que fue un gran éxito que vendió más de 15 millones de copias. Allen ha editado seis álbumes más con Def Leppard.


La batería tras el accidente
Después del accidente de Allen, Simmons, una compañía destacada por fabricar baterías electrónicas diseño a medida un conjunto para Allen. Dado que las baterías electrónicas son poco más que “disparadores” que notan cuando se golpea con la baqueta o el movimiento del pedal, la batería de Allen tenía los principales tambores situados enfrente de él y a su derecha (para tocar con el brazo que le quedaba) y los principales pedales a su izquierda, los cuales disparaban el sonido de la caja y de los timbales. Allen debió aprender a como tocar con su brazo derecho y su pie izquierdo lo que antes tocaba normalmente con su brazos derecho e izquierdo. Allen también experimento con lo que el llama “trucos tecnológicos” usando hardware de compañías como ddrum y Acupad. En años más reciente, como el sonido de los años 1980 casi ha desaparecido, el sonido de Allen ha cambiado hacia una música más acústica, un sonido más natural, pero aún a través del uso de samplers. En este caso, los samplers son cargados con grabaciones actuales de Allen en una batería acústica, que son finalmente mezclados, haciendo así difícil distinguir entre el sonido de los samplers y el de la batería con la toca durante la actuación.

Bueno me despido con un video de rick en acción: