Un viaje musical a través de la educación

viernes, 27 de diciembre de 2013

SON COMO NIÑOS


La música tiene el don de acercar a las personas. 

El niñ@ que vive en nosotros quiere acercarse más y más a la música para convivir; para comunicarse;para expresarse y para compartir en un clima de afecto y colaboración y respeto mutuo.

Somos como niños y no queremos olvidarnos de ello.

Que en el 2014 la música nos acune y abrace.

Por cierto, ¿sabes quién es quién?

URTE BERRI ON

viernes, 20 de diciembre de 2013

GABONATEKO KONTZERTUA

Sí, lo hemos vuelto a hacer. Hemos reunido a más de 70 personas en el escenario.

Nos lo hemos pasado genial : preparando, ensayando previamente, pensando el orden...

Los villancicos han sido los protagonistas, tanto en coro con los más pequeños como con los alumnos de multipiano.

Las actuaciones del Trio eléctrico de cuerda y los combos, hicieron aplaudir al público e interactuar con los músicos cantando el famoso tema de gospel " go tell it on the montain". Los Patin Blues nos hicieron cantar, nos costó arrancar pero cuando empezamos... ¡Hasta tuvimos la suerte de vivir el estreno de una nueva cantante en KanaJazz!

 


 















La velada iba terminando y la agrupación Instrumental Negua nos deleitó con tres piezas; empezando con Greensleves y entrelazando buenos deseos para el año próximo con las bellas melodías navideñas de Haendel y Gruber.

 
No podían faltar los profes de Udaberria que han cogido carrerilla no dejan pasar ninguna oportunidad para juntarse y disfrutar con la música y salir al escenario. En este caso pusieron la guinda con Jingle Bells Jazz, tema versionado en múltiples géneros.

Y desde aquí os mandamos
nuestros mejores deseos para el 2014.
¡Que la música nos acompañe siempre!
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON
 
 
 
 

viernes, 13 de diciembre de 2013

NAVIDAD, bonita palabra. EGUBERRI HITZ POLITA

Llegadas estas fechas, deseamos a todos nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo salud, amor y paz y prosperidad. Además nosotros deseamos mucha música (si puede ser de la buena) y que los villancicos suenen por doquier. 

La Navidad se celebra en todo el mundo y entre regalos, polvorones y otros menesteres, los músicos nos dedicamos a preparar villancicos casi casi desde Septiembre, para cantar y tocar en estas fechas con nuestros alumn@s. Es verdad que etimológicamente la palabra villancico viene de villano (poblador de la villa) y que no sólo se cantaban en Navidad (villancico fue la forma musical culta más prolífera del barroco y se cantaba para todas las festividades eclesiásticas), aunque nosotros, hoy en día sólo disfrutamos de estas letras y melodías en estas fechas.

Realizar un concierto de villancicos en Agosto resultaría un tanto impactante.

Aquí os dejamos este villancico Ucraniano para que amenicéis más la lectura de la entrada del blog de esta semana.



 Estamos en la recta final del trimestre, y a pesar de que el cansancio pesa sobre nuestras cabezas, estamos muy satisfechos de los resultados. Nuestro balance es: MUY POSITIVO.

Hemos trabajado como locos, que es lo que realmente nos gusta. Tener mucha actividad, disfrutar del proceso y cuando miramos atrás sentirnos contentos de la música y de los momentos creados.

Pero no nos vamos a poner "románticos" ahora, que todavía nos queda una semana de clase y tiene muuuucha actividad.

Desde el 16 de diciembre al 20 de Diciembre tendremos: Clases de conjunto instrumental, clases de música de Cámara, entrega y firma de los informes de la primera evaluación y  la agrupación Instrumental Negua tendrá este miércoles el último ensayo antes del concierto de navidad.




¿Qué no te has enterado que el jueves 19 de Diciembre tenemos concierto? Te esperamos en la Iglesia de Santa Clara en Zabalgana a las 20h. ¡No te lo pierdas!


Por cierto, ¿Tienes gorrito de papá Noel? Otro villancico, a ver si os gusta.



jueves, 5 de diciembre de 2013

AITA! AMA! ENTZUNALDIAN JO BEHAR DUT!! ZEIN URDURI NAGOEN!

 ¡Papá! ¡Mamá! ¡Tengo que tocar en la audición! ¡Qué nervios!



Esta semana hemos tenido las audiciones del primer trimestre. ¡Qué nervios! No os podéis imaginar las sensaciones encontradas que se experimentan.

Por una parte, la satisfacción de ser protagonista absoluto.

Todo el mundo te mira, te observa y te escucha. Eres el actor principal de una obra compuesta para ese momento: esos dos minutos son solo tuyos. Tal vez Haendel, Bach y Mozart, o  Bastien, Diabelli, Schubert...entre otros no sabían que esas obras iban a llegar a tus manos.
Ese rock and roll que suena en el mp3 de repente toma vida, o ese acompañamiento que llevas practicando los dos últimos meses, de repente, por arte de magia y delante de todo ese público animoso, sale demostrando arte y soltura.



Por otra parte, eres creador de un espacio musical irrepetible. Ese momento es único. Otros instantes musicales sucederán o simplemente formarán parte de nuestra carrera musical o carrera en la vida. Cuando un niño o niña de 6-7 años se pone delante de sus compañeros y dice: yo voy a tocar esto, está realizando una toma de decisiones sin saberlo. Decide jugar con su instrumento en público mostrando lo que sabe hacer o lo que está aprendiendo a hacer. Ese sentimiento no lo produce ninguna otra actividad.


Por último el aplauso y la crítica. Asumir los errores, criticarse para mejorar y recibir el premio del aplauso van en el mismo pack. Recibiremos con gusto el aplauso de la familia que nos acompaña allá donde toquemos y también el del  desconocido que aprecia el arte que estamos interpretando.


Esta semana les hemos preguntado a nuestros alumnos más mayores si se acuerdan de la primera vez que se pusieron delante del público. La gran mayoría de alumnos, no se acuerda. Algunos de nosotros ( los profesores) recordamos nuestras primeras experiencias individuales, nuestras primeras jornadas en cámara, los ensayos de la orquesta...

¡Qué emoción ver a nuestros alumn@s de 6 y 7 años  qué presentan las canciones que van a tocar y saludan como los grandes intérpretes! Igual nosotros somos los que nos ponemos un "pelín" nerviosos.




Los alumnos más pequeños disfrutan del momento, sin vergüenza, con pasión y sin miedo; aunque en algunas ocasiones el no quiero rabioso entra en acción y es complicado reconducirlo. Es un sentimiento imprevisto, pero con un poco de cariño y con buenas palabras al final el niñ@ se convence de que no pasa nada por salir al escenario, vence la timidez y la soledad y decide jugar con el instrumento en público.


Lo dejaremos así.

Tenemos la suerte de realizar una actividad en la que nos aplauden incondicionalmente: al salir al escenario y cantar, tocar o bailar y al terminar de realizar la interpretación.
¡Qué suerte tenemos!



DEDICAMOS ESTE POST AL MARAVILLOSO FERNANDO ARGENTA.
 Descanse en paz.  Y cómo decía él: 
 LA MÚSICA EMPIEZA CUANDO SE ACABAN LAS PALABRAS.