Hubo cinco ponencias:
* Autismo*La escuela inclusiva
*Alumnos con TDA-H en la escuela inclusiva
*Discapacidad visual.
Todas las ponencias fueron dinámicas y prácticas, siempre con la mente puesta en conseguir responder a las necesidades educativas especiales de este alumnado, dentro de este sistema educativo que ya empieza a trabajar de forma inclusiva.*Recursos musicales para niños con necesidades educativas especiales
La educación inclusiva tiene en cuenta a todo el alumnado, y para responder a todas las personas, se necesita una comunidad educativa preparada, colaboradora y dispuesta a ayudar.
Una de las ponencias más interesantes fue la del autismo, haciendo énfasis en estas tres áreas: relaciones sociales, conducta y comunicación. La ponencia fue muy práctica aportándonos estrategias para la docencia que nos permitan llegar a estas personas de la manera más eficaz y cercana posible.
La última ponencia impartida por María Antonia García fué una inyección de ánimo y pasión por el trabajo bien hecho y la dedicación a las personas con necesidades educativas especiales. En esta última intervención cantamos y bailamos como niños, nos comunicamos con el lenguaje de signos y hasta construimos un kazoo.
Sus objetivos principales fueron:
-Dar a conocer los beneficios que aporta la música en personas con discapacidad.
- Mostrar recursos y metodología para trabajar la música en función de las distintas discapacidades.
Todas las ponencias estuvieron documentadas con videos prácticos en los que pudimos ver como se trabajan distintas actividades con alumnos con diferentes capacidades. Además, el ambiente fue muy bueno, distendido y de asistencia numerosa; y la comida, excelente.
La experiencia ha sido muy buena y venimos con nuevas ideas e ilusión para realizar este trabajo que tanto nos gusta y tanto nos aporta.
¡Salud y música!