Un viaje musical a través de la educación

jueves, 27 de febrero de 2014

CARRUS NAVALIS-CAR NAVALIS, ¡CARNAVAL!


Este fin de semana se celebra el carnaval en casi todo el mundo y siempre he tenido la duda o la curiosidad sobre la procedencia de la música de carnaval,  ya no tanto el Samba o la música de las Chirigotas, sino la historia de la música de esta fiesta.

Esta celebración tal y como la conocemos se lleva festejando desde la Antigua Grecia. 

Se toma referencia de las fiestas en honor a Baco- dios pagano del vino- y a Saturno- dios de la siembra y la cosecha- fiestas llamadas bacanales y saturnalias respectivamente. 


Desde el primer momento la música de las flautas, liras, idiófonos y platillos estuvieron ligadas al Carnaval.
 


Citando a José Antonio Solís en su libro La historia de las cosas (2008)  la palabra carnaval también proviene de aquella época. Durante las bacanales, a Baco se le cantaba el Ditirambo; el coro que lo hacía iba disfrazado de sátiro y frente a él aparecía el sacerdote del dios conduciendo un barco sobre ruedas al que llamaban "carrus navalis" (carro marino o naval), y que los romanos pronunciaban "car navalis" .

A medida que andamos en el tiempo,  vemos como Baco es representado con diferentes instrumentos musicales, dándonos un estupendo referente de iconografía  musical y que nos viene fenomenal para conocer las imágenes de los instrumentos a lo largo del tiempo.

Aquí os dejamos esta imagen de DITIRAMBO, donde ya se pueden apreciar los disfraces.

¡Feliz Carnaval!



No hay comentarios:

Publicar un comentario