Un viaje musical a través de la educación

viernes, 18 de diciembre de 2015

EL PRIMER VILLANCICO...



Llegan las navidades y con ellas los villancicos, canciones estas que han evolucionado muchísimo a lo largo de la historia. Así que vamos a analizar algunas claves de su evolución.

Durante siglos los villancicos han ambientado el espíritu de la Navidad. Las tradicionales melodías con múltiples adaptaciones, de acuerdo a cada país, recuerdan año tras año el nacimiento de Jesús.

La tradición popular llevó después a que el género musical navideño, no sólo a nivel litúrgico, alcanzara una enorme producción y creatividad.

En castellano la palabra villancicos deriva del término "canción de villa". En inglés en cambio, se les denomina "carols", que viene del francés caroler, que significa bailar haciendo ronda.

Villancicos tradicionales

El villancico más antiguo, que registra la historia de la música es "IesusRefulsitOmnium", (Jesús, luz de todas las naciones) data del siglo IV, y su letra se le atribuye a san Hilario de Poitiers.

El más conocido, en cambio es "Noche de paz". Su título original es "Stillenacht, heiligeyach" y fue escrito, podría decirse "accidentalmente" por el sacerdote austriaco JosephMohr quien al ver que se había malogrado el órgano de su parroquia, la capilla de San Nicolás, ubicada en la pequeña población de Oberndorf, decidió escribir un canto que pudiera interpretarse con guitarra en la misa de gallo.

Fue así como la navidad de 1818 se cantó por primera vez "Noche de Paz", actualmente traducido a 330 idiomas.


Otro de los cantos más conocidos en los países de habla inglesa es "JoytotheWorld" escrito por Isaac Wats, inspirado en el salmo 98 ("Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas") y cuya música se le atribuye a FedericoHendel, debido a que las partituras coinciden en varias partes del canto con su célebre obra "El Mesías".

Por su parte, en Italia el villancico más conocido es "Tu scendi dalle stelle" (Tu bajas de las estrellas), escrito por San Alfonso María de Ligorio. Mientras que en Francia está "Ilestne le divinenfat", "Ha nacido el divino niño", traducido al inglés en varias versiones.

En España, especialmente en Castilla, los villancicos surgieron en el siglo XV. Se le daba este nombre a cantos compuestos por estribillos o coplas cuyo contenido no necesariamente era de carácter religioso. Tres siglos más tarde, comenzó a usarse este género para que el pueblo pudiera meditar sobre algunos episodios de la vida de Jesús.

La mayoría de los villancicos polifónicos de los siglos XV y XVI se hallan en los “cancioneros”, colecciones de música profana. Los más famosos son: Cancionero de Palacio, Cancionero de la Colombina, Cancionero de Upsala, Cancionero de Sablonara, Cancionero de Segovia y Cancionero del Duque de Calabria. Destaca en la composición de villancicos el salmantino Juan del Encina.

En Latinoamérica cada país tiene sus propios villancicos y diversas maneras de interpretar los cantos de navidad universales. En Argentina está "Vamos Pastorcitos" y el "Huachito Torito", en Venezuela "Mi burrito sabanero", en Perú "Llegaron ya", un canto a los reyes magos, en Panamá "Dime niño de quién eres". En Colombia, por su parte está "Tutainatuturumaina" y en Honduras,"Caminando por Tegucigalpa". Son típicas de Ecuador las tradicionales posadas, un canto que cuenta cómo María y José buscan un lugar donde el Niño Jesús pueda nacer.

Los villancicos originarios de cada país no necesariamente fueron escritos allí, muchos son adaptaciones de cantos españoles como el caso de "Antón tiruriru", muy conocido en Colombia, que es en realidad la adaptación del villancico catalán "La pastora Caterina"


Después, bastante después, llegamos nosotros con el “Campana sobre campana” y el “Tamborilero”. Y lo hemos evolucionado y hemos pasado de la polifonía renacentista a las versiones rockeras.























viernes, 4 de diciembre de 2015

CONCIERTO EN LA PLAZA DEL BULEVARD


 Nuestros alumnos de combo nos deleitaron el pasado viernes con un conciertazo en la plaza del centro comercial del Boulevard en Vitoria Gasteiz.




El Black Friday nunca tuvo tanto ritmo!!




EL recital terminó con foto de grupos y fiebre consumista... ¡Gracias por el show chicos!